Oposiciones Agente de Hacienda

¿Pensando en afrontar las oposiciones de Agente de Hacienda? En este artículo compartimos contigo las claves de esta oposición. Pruebas selectivas, números de plazas, temas, requisitos...

Contenido del artículo

¿Pensando en afrontar las oposiciones de Agente de Hacienda? En este artículo compartimos contigo las claves de esta oposición. Pruebas selectivas, números de plazas, temas, requisitos…

Oposiciones a Agente de Hacienda

El nombre completo es Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. Estas plazas son de la categoría C1, y en la Oferta de Empleo Público de 2019 se convocaron bajo el código 1135H.

Se convocaron 376 plazas de acceso libre y se reservaron 24 plazas adicionales para personas con discapacidad, lo que hace un total de 400 plazas. En el caso de interna, se convocaron 130 plazas, de las que 7 se reservan para discapacidad.

Los detalles completos están en el BOE nº301 de 16 de Diciembre de 2019, en el que se convocan los procesos selectivos. Si estás interesado en estas oposiciones, te recomendamos que consultes dicho BOE en el enlace que te hemos dejado.

Requisitos para ser Agente de Hacienda

En el apartado 2. de la resolución se indican los requisitos necesarios:

  1. Nacionalidad Española.
  2. Edad superior a 16 años y menor a la edad de jubilación forzosa.
  3. Capacidad funcional para desempeñar el cargo.
  4. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. Si el título se obtuvo en el extranjero, es necesario homologarlo. Alternativamente, poseer una antigüedad de diez años en los Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2. También alternativa, cinco años de experiencia y el curso de la disposición adicional novena del RD 364/1995.

¿En qué consisten las Oposiciones a Agente de Hacienda?

La oposición consta de dos ejercicios, ambos eliminatorios. Un primer ejercicio tipo test (35 temas) y un segundo ejercicio escrito (23 temas ya incluidos en los 35 anteriores).

Primer ejercicio

En el primer ejercicio se debe resolver un cuestionario tipo test de 100 preguntas de respuestas múltiple con una duración de 60 minutos. Sólo una de las respuestas es correcta. Cada pregunta acertada suma 1 punto, pero se restan 0,25 puntos por cada respuesta errónea. Las preguntas no respondidas o nulas no se computan.

La dificultad de este ejercicio se basa, especialmente, en la limitación de tiempo que supone responder 100 preguntas tipo test en 60 minutos.

Segundo ejercicio

Se realizará por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» durante 2 horas y 30 minutos. En los últimos años, este ejercicio suele plantearse tres enunciados diferentes: procedimientos de inspección, gestión y recaudación. Sobre ellos se plantean diferentes cuestiones sobre las que el opositor debe contestar.

En este enlace te dejamos un ejemplo del segundo ejercicio que se planteó en el año 2017.

Temas

En las bases de la oposición se incluyen:

  • Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado: 7 temas
  • Derecho Administrativo General: 5 temas
  • Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario: 23 temas

Conclusiones

Hemos visto que esta oposición contiene un menor número de temas que las de Inspector o la de Técnico. Sin embargo, plantea otros retos. En el primer ejercicio el tiempo es un factor limitante. En el segundo ejercicio, el hecho de que se planteen 3 enunciados y varias cuestiones sobre cada enunciado exige dominio de los 23 temas de ese examen.

¿Conoces a alguien que esté interesado? ¡Compártelo en las redes sociales!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email