Oposiciones Inspector de Hacienda

¿Estás interesado a las Oposiciones a Inspector de Hacienda? En este artículo analizamos las claves de esta oposición. Te aportamos los requisitos, las pruebas selectivas, los temas, el número de plazas convocadas así como otra información interesante.

Contenido del artículo

¿Estás interesado a las Oposiciones a Inspector de Hacienda? En este artículo analizamos las claves de esta oposición. Te aportamos los requisitos, las pruebas selectivas, los temas, el número de plazas convocadas así como otra información interesante.

Oposiciones Inspector Hacienda.

Su nombre completo es Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, son de la categoría A1 y se publicaron en la Oferta de Empleo Público bajo el código 0011. Como indicamos en dicho artículos, se convocaron 146 plazas de acceso libre y 50 de promoción interna.

En el caso del año 2019, la resolución por la que se convoca el proceso selectivo se publicó en el BOE nº 284 de 26 de Noviembre de 2019. En dicho BOE se establecen, entre otras cosas, los requisitos necesarios.

Requisitos para ser Inspector de Hacienda.

En el apartado 4. de la resolución se indican los requisitos necesarios:

  1. Nacionalidad Española.
  2. Edad superior a 16 años y menor a la edad de jubilación forzosa.
  3. Capacidad funcional para desempeñar el cargo.
  4. Ingeniero, Licenciado, Arquitecto o Grado. Si el título se obtuvo en el extranjero, es necesario homologarlo.

Para aquellos opositores por promoción interna, adicionalmente:

  • Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo A2, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo A2.
  • Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años en los puestos anteriores.

Y, claro está, superar las pruebas de las Oposiciones de Inspector de Hacienda.

¿En qué consisten las Oposiciones para ser Inspector de Hacienda?

El proceso selectivo consta de dos fases. Primero, la fase de oposición. Y en segundo lugar, el curso selectivo. Una vez superada la fase de oposición, se recibe el nombramiento como funcionario en prácticas por la autoridad competente.

Fase de oposición.

Consta de cinco ejercicios eliminatorios que se realizan, de forma general, a lo largo de un año. En ITEA Oposiciones te ofrecemos preparación personalizada para las Oposiciones a Inspector de Hacienda.

Primer ejercicio.

Es un ejercicio de cuatro horas en el que se debe responder a 14 preguntas. De ellas, 7 corresponden a Derecho Civil (16 temas) y Derecho Mercantil (14 temas). Las otras 7 corresponden a Economía General (16 temas) y Economía de la Empresa (13 temas)

Quedan exentos de este ejercicio los candidatos por promoción interna que pertenezcan al Cuerpo Técnico de Hacienda.

Segundo ejercicio.

El segundo ejercicio tiene nuevamente una duración de cuatro horas. En él, se debe resolver un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras.

Nuevamente, los que concurran por promoción interna desde el Cuerpo Técnico de Hacienda, quedan exentos de este ejercicio.

Tercer ejercicio.

Este ejercicio consta de dos partes eliminatorias.

La primera parte consiste en la resolución de un supuesto práctico, también conocido como dictamen, durante cuatro horas. En el ejercicio se debe emitir una opinión o dictamen, desde un punto de vista jurídico y/o contable y/o fiscal relativo al temario de la oposición, del supuesto práctico.

En cuanto a la segunda parte, se trata de una prueba de idiomas eliminatoria. El opositor puede elegir entre inglés, francés o alemán. Podrá incluir la traducción sin diccionario de un texto desde el idioma elegido al castellano, preguntas de comprensión del texto, así como pruebas de vocabulario y gramática. La duración de esta parte es de 75 minutos.

Cuarto ejercicio.

Consiste en la exposición oral, en sesión pública y durante 60 minutos, de 4 temas elegidos al azar de entre los sesenta y ocho temas de esta parte de la oposición.

  • Dos temas de Derecho Constitucional y Administrativo, de entre treinta temas.
  • Un tema de Hacienda Pública, de entre veintidós temas.
  • Un tema de Sistema Financiero Español, de entre dieciséis temas.

Antes del inicio de la exposición se concederán quince minutos al opositor para que elabore, en presencia del Tribunal, un esquema de la exposición con la ayuda del programa de la oposición.

Quinto ejercicio.

Consiste en la exposición oral, en sesión pública y durante 45 minutos, de 4 temas elegidos al azar de entre los sesenta y tres temas de esta parte de la oposición.

  • Un tema de Parte General y Procedimientos Tributarios, de entre veintisiete temas.
  • Un tema de Parte Especial I (Impuestos), de entre dieciocho temas.
  • Un tema de Parte Especial II (Impuestos), de entre dieciocho temas.

Antes del inicio de la exposición se concederán diez minutos al opositor para que elabore, en presencia del Tribunal, un esquema de la exposición con la ayuda del programa de la oposición.

Curso selectivo.

Superada la fase de oposición y tras el nombramiento de funcionario en prácticas, se accede al curso selectivo. Tiene una duración aproximada de un curso académico y ubicado en el Instituto de Estudios Fiscales en Madrid.

La superación de este curso selectivo es requisito para ser nombrado funcionario de carrera.

Conclusiones.

Hemos visto a lo largo del artículo de forma detallada en qué consisten las Oposiciones a Inspector de Hacienda, con sus cinco ejercicios a lo largo de aproximadamente un año. ¿Tienes más dudas? En ITEA Oposiciones podemos orientarte sin compromiso. Escríbenos y resolveremos tus dudas. Si también lo deseas, puedes suscribirte a nuestra lista de distribución y obtener más novedades desde el formulario de contacto.

¿Conoces a alguien que esté interesado? ¡Compártelo en las redes sociales!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email